Normas de publicación

1. Los trabajos para publicar se deben enviar a http://asenmacformacion.com/ojs/index.php/union/index .Deben ser originales y no estar en proceso de publicación en ninguna otra revista. Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación. En función de los resultados de la misma el Comité Editorial decidirá que el trabajo se publique, con modificaciones o sin ellas, o que no se publique.

2. Los artículos remitidos para publicación deben ser escritos en Word, preferentemente usando la plantilla establecida al efecto (http://asenmacformacion.com/ojs/index.php/union/article/view/65/docx) ,o cumpliendo las siguientes normas: letra tipo Arial 12, interlineado simple. Formato párrafo sangría especial primera línea de 1 cm. Espaciado anterior y posterior 6. Márgenes de 2,5 cm., tamaño DIN A-4.

3. La extensión no debe ser superior a las 25 páginas, incluyendo figuras, que deben estar situadas en el lugar del texto donde deben ser publicadas. La simbología matemática necesaria deberá ser escrita con el editor de ecuaciones de Word. Es importante no cambiar el juego de caracteres, especialmente evitar el uso del tipo “Symbol” u otros similares.

4. Las ilustraciones y fotografías deben estar situadas en el lugar del texto donde deben ser publicadas. Si es posible, los “pie de foto” se escribirán dentro de un “cuadro de texto” de Word (con o sin bordes) que estará “agrupado” con la imagen de referencia. Se deben numerar usando: Fig. 1, Fig. 2,… Tabla 1, Tabla 2,…(Arial, negrita, tamaño 10)

5. El artículo debe tener un resumen en español, en portugués y en inglés (máximo de 10 líneas).Texto del resumen, arial 11, interlineado sencillo, justificado, espaciado anterior 0, espaciado posterior 0. Con  3 o 4 palabras clave.

6. Teniendo en cuenta el carácter internacional de la revista, se hace indispensable que cuando los autores se refieran a un determinado sistema educativo nacional lo hagan constar expresamente  y que siempre que se trate de un nivel educativo se indique la edad normal de los alumnos, lo que permitirá la comparación con el sistema educativo nacional del lector.

7. Los datos de identificación de los autores deben figurar solamente en la última página con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, deben constar los siguientes datos:

  • De contacto: nombre, dirección electrónica, dirección postal, teléfono.
  • Para la publicación: título o títulos, institución o instituciones a las que pertenece, lugar de residencia, títulos, publicaciones, así como una breve reseña biográfica de  no más de 5 líneas.

8. Las referencias bibliográficas se incluirán al final del trabajo (y antes de la hoja de datos de autor) y deben seguir los formatos que se indican a continuación:

Para libro:Arial 12, justificada, sangría francesa 0,5, espaciado anterior y posterior 0. Apellido, inicial del nombre. (año) Título(en itálico). Editorial. Lugar.

Al final del artículo se incluirá la bibliografía, que contendrá las referencias citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor, de acuerdo con el siguiente modelo:

Para libro:
Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE/Horsori, Barcelona.España.

Para artículo de revista:

  • Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en Secundaria a estudiar matemáticas en la Universidad. Revista SUMA,26,11-21.

Para artículo de revista electrónica o información en Internet:
Malaspina U. (2012). La creación de problemas. Sección: El rincón de los problemas. UNIÓN [en línea], 29. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de http://www.fisem.org/www/union/revista29.php

NOTA: Las normas que se indican en los puntos 2, 3 y 7 pretenden dar uniformidad en la redacción a los trabajos recibidos y simplificar así el trabajo de composición y maquetación de la revista. Si alguien tiene dudas sobre su aplicación, puede dirigir sus preguntas (lo más concretas posible) a revistaunion@fisem.org